Cuánto huevo comer a la semana

By: | Tags: | Comments: 1 | febrero 22nd, 2016

Desde siempre se ha tenido una concepción un tanto alterada sobre la relación entre el huevo y la salud; de hecho, muchos médicos recomendaban limitar su consumo en pacientes con colesterol alto. Pero, lo cierto, es que las investigaciones más modernas han determinado que comer huevo no tiene por qué afectar los niveles de colesterol y que, además, es uno de los alimentos más beneficiosos que podemos tomar por su gran aporte en nutrientes y en proteínas; sin embargo, tampoco es recomendable abusar de él.

 

 

  • Beneficios del huevo


    Antes de nada queremos indicarte que los huevos más recomendados son aquellos de cultivo ecológico para garantizar que las gallinas ponedoras se alimentan de forma correcta y viven sin estrés; esto influirá de forma directa a la calidad del huevo y, por tanto, a sus nutrientes. Dicho esto, el huevo aporta una gran cantidad de beneficios que vamos a detallarte a continuación:

    • Alto contenido en proteínas: es uno de los alimentos con mayor concentración de proteína, un componente esencial para fortalecer nuestros músculos, aportarnos nutrientes esenciales y apenas contener calorías; además, ayuda a mejorar el tejido muscular por lo que es ideal para deportistas.
    • Contiene grasas buenas: nuestro cuerpo necesita grasas saludables para vivir y, por ello, las que proceden del huevo o del aceite de oliva (por ejemplo) son las más recomendables pues ayudan a que el organismo funcione correctamente.
    • Muchas vitaminas: es uno de los alimentos con mayor presencia de vitaminas ya que incluye la A, E, D, B1, B2, B6 y B12, complejos que ayudan a mejorar nuestras defensas, a tener una mejor salud de la dermis y a llenar nuestro cuerpo de antioxidantes.
    • Gran presencia de minerales: el huevo contiene una gran variedad de minerales como hierro, yodo, zinc, ácido fólico, etc.

    En unComo te descubrimos de forma más detallada los beneficios del huevo.

    Beneficios del huevo
  • El huevo y el colesterol


    Dentro de los componentes del huevo destaca el colesterol pero, a diferencia de lo que puede parecer a simple vista, no es algo malo. Las personas necesitamos colesterol para poder tener una vida sana y que el organismo funcione correctamente pero cuando aumentan nuestros niveles de un tipo en concreto (conocido como “colesterol malo”) es cuando hablamos de que “tenemos colesterol” aunque esta expresión es errónea.

    Antes se creía que el colesterol que se introducía en el organismo por los alimentos era también uno de los responsables de que el colesterol malo aumentara en la sangre y, por eso, los especialistas recomendaban dejar de comer algunos ingredientes como el huevo, por ejemplo. Pero en los últimos años han aparecido diferentes estudios que han confirmado que no hay relación directa en el consumo de colesterol en la dieta con el aumento de la presencia en la sangre; así pues, diferenciamos dos tipos de colesterol: el que tomamos mediante la dieta y el que hay en la sangre.

    El colesterol en sangre NO aumenta por el colesterol que hay en los alimentos sino que lo hace cuando se aumenta la grasa saturada; de hecho, se ha llegado a la conclusión de que esta es una de las principales causas del aumento del colesterol ya que aumenta los niveles de LDL. Los huevos no contienen este tipo de grasas sino que la que aportan son poliinsaturadas, por lo que no aumentarán el colesterol.

    También es importante conocer que hay dos tipos de personas:

    • Las que absorben alrededor de 20% del colesterol que hay en los alimentos: por lo que no tendrán que preocuparse por el consumo de huevo ni de ningún producto concreto aunque, por lo general, es recomendable que coma de forma saludable con una dieta rica en frutas y verduras.
    • Las que absorben hasta el 60% del colesterol: por lo que deberán llevar una dieta baja en grasas y realizar actividades saludables para bajar los niveles de colesterol

    Así pues, en personas sanas, el efecto que el huevo aporta al organismo es mínimo y, por tanto, puede tomarse con moderación pues, como ocurre con cualquier alimento, nunca es bueno abusar demasiado de nada y se debe apostar por una dieta equilibrada que contenga todo tipo de alimento.

    De todas maneras, en unComo te recomendamos que, si padeces de colesterol, hables primero con tu médico para poder determinar la cantidad de huevo a comer y el tratamiento que tienes que seguir para disfrutar de una vida saludable.

    El huevo y el colesterol
  • Cuánto huevo comer


    Dicho todo lo anterior volvemos a la pregunta inicial: ¿cuánto huevo comer a la semana? El huevo se recomienda en todas las edades pues aporta grandes beneficios para la saluda que ayudan a desarrollar a los niños cuando están en etapa de crecimiento y aportar grandes nutrientes a las personas mayores. La cantidad semanal de huevo es, según datos recopilados por la Asociación Americana del Corazón, 3 a la semana.

    Pero este tan solo es una dato genérico que se ha estipulado para que todo tipo de consumidor pueda tomar este ingrediente de forma saludable. No obstante, las personas que estén sanas y lleven a cabo unos hábitos de vida saludables pueden aumentar el consumo incluso comiendo 1 huevo al día, eso sí, para evitar la acumulación de grasa saturada y, por ende, la posibilidad de aumentar los niveles de colesterol se recomienda que se tome siempre de forma ligera y acompañado de alimentos saludables.

    Así, un huevo frito cada día NO es recomendable pero una tortilla u omelette, un revuelto o un huevo duro sí que puede tomarse diariamente junto a una ensalada, un trozo de pollo o arroz integral. Si evitas acompañar el huevo con alimentos demasiado grasosos conseguirás aprovechar al máximo sus nutrientes sin aumentar su aporte calórico.

    Las personas vegetarianas y las deportistas también podrán tomar 1 huevo al día para poder llenar el organismo con proteínas saludables y la gran cantidad de vitaminas y minerales del huevo. Si padeces de sobrepeso se recomienda separar la clara de la yema y tomar solo la primera para reducir las grasas y disminuir las calorías que se ingieren.

    Cuánto huevo comer
  • Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Fuente: UnComo

 

Comments

One thought on “Cuánto huevo comer a la semana

Leave a Reply